CURSO DE PNL: recursos y utilidades de la PNL

Hombre de perfil con muchos engranajes en la cabeza

La Programación Neurolingüística (PNL en adelante) es el aprendizaje que usted está necesitando. Si lo que desea es crecer en lo personal, ya sea en lo anímico por ejemplo o en el desarrollo profesional, realizar un Curso de PNL le será de mucha utilidad.

También la PNL es muy utilizada en el ámbito laboral y profesional, en el trabajo con los grupos, etc.

Sus beneficios son inmejorables y eso la ha llevado a expandirse y ser utilizada en muchas áreas. Por eso cada vez se ofrecen más cursos de PNL.

Veamos de qué se trata…

Índice

CONCEPTO DE LA PNL

¿Qué es la Programación Neurolingüística?

Es un modelo de comunicación que estudia la “experiencia subjetiva”, teniendo en cuenta una serie de métodos y técnicas, cuyo aprendizaje y práctica están enfocados a cómo las personas estructuran, perciben, representan y comunican su experiencia, lo que les permite conseguir sus objetivos en diferentes campos de una manera rápida y eficaz.

La PNL es una metodología basada en el precepto de que todo comportamiento tiene una estructura, la cual puede ser modificada en virtud de las necesidades.

Si bien el término programación viene de la informática, aquí se refiere más bien a la estrategia que se utiliza para ordenar los pensamientos y las acciones en función de un objetivo esperable.

“Neuro” hace referencia a los procesos de interpretación de la realidad (procesos neurológicos) que condicionan los comportamientos de un individuo.

Y por último, lingüística alude a la utilización del lenguaje verbal y no verbal para ordenar los pensamientos y conductas. Así, las personas procesan la información que reciben y forman opiniones que determinan su comportamiento. A esto se le llama metaprogramas.

ORIGEN DE LA PNL

Richard Bandler (informático) y John Grinder (lingüista y sicólogo) fueron dos jóvenes estadounidenses que en los años ’70 del pasado siglo investigaron el por qué de los exitosos resultados en los tratamientos de tres terapeutas de su país. Ellos fueron: Fritz Perls (Terapia Gestalt), Virgina Satir (terapeuta familiar) y Milton H. Erickson (hipnoterapeuta).

Bandler y Grinder buscaban identificar las estrategias comunes de los tres terapeutas, para luego sistematizarlas y reutilizarlas en otros contextos. Así descubrieron que se puede modelar la mente y el lenguaje para que estos actúen positivamente sobre el cuerpo y la conducta de los individuos. Se sumó luego, a estos descubrimientos Gregory Bateson, biólogo y antropólogo británico. Bateson aportó ciertos apartados teóricos de los cuáles se desprenden después dos orientaciones de la PNL: una enfocada en el desarrollo de la excelencia personal y otra en los patrones de la comunicación efectiva.

Desde entonces, la importancia que se le da al estudio de la PNL ha ido creciendo de manera notable. Esto ha sido así a tal punto que muchos institutos ofrecen hoy un curso de PNL.

UTILIDAD DE LOS CURSOS DE PNL

El campo de acción de la PNL es tan amplio que la misma es aplicable a un sin número de situaciones. Entre ellas, por ejemplo, las técnicas de modelaje de la PNL son aplicables cuando se necesita motivar o auto motivarse,  dejar malos hábitos mantener relaciones interpersonales más armoniosas o incluso borrar enfermedades o generar confianza en uno mismo.

Pero, por sobre todo, la PNL es aplicada en ámbito profesional de dos maneras: Una, cuando un profesional de la PNL la utiliza trabajando con individuos o grupos en instituciones y/o empresas. La otra manera en que más se utiliza la PNL es en el ámbito del desarrollo personal y profesional.

Si usted necesita ser más eficaz en el campo laboral o profesional en el que desempeña le será muy útil realizar un curso de PNL. Existen algunos institutos muy prestigiosos como Aprender21 y el Instituto Superior Tecnológico Serra.

HERRAMIENTAS Y RECURSOS DE LA PNL

Cabeza de perfil con una tuerca en el cerebro y una llave fija que agarra la tuerca simbolizando el lugar del que toma sus herramientas la PNL

La PNL se vale de múltiples recursos y herramientas para llevar a cabo sus objetivos, pero básicamente utiliza el lenguaje y los diferentes sentidos de las personas.

Lenguaje

Hombres conversando. Íconos de diferentes temáticas de fondo que expresan las diferentes utilidades de la PNL

A través del lenguaje nos comunicamos y en este proceso transmitimos pensamientos y sentimientos. Estos se traducen en un comportamiento generado por las respuestas internas a lo que percibimos del otro. Por lo tanto, hay perfeccionar nuestro sistema de comunicación si queremos que ésta sea eficaz.

Proceso de comunicación eficaz

La comunicación, según lo expresa el lingüista Roman Jacobson, está configurada por seis factores que intervienen en este proceso: el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el canal y el contexto.

Estos factores que son variables, influyen en el proceso global de la comunicación. Por ejemplo, el código que se utiliza para transmitir el mensaje puede ser verbal o no verbal (aunque en realidad la mayoría de las veces utilizamos los dos tipos de lenguaje). Para poder alcanzar una comunicación eficaz necesitamos tener en cuenta todas las variables. Necesitamos, además, generar confianza y empatía con la otra persona. Esto se logra a través del proceso de Rapport, el cual trataremos en el próximo apartado.

Rapport

El rapport es un proceso en el que se armoniza con la otra persona, generando confianza, empatía, simpatía y entendimiento mutuo, en un mismo nivel. De esta manera se logra captar la atención del otro.

Si usted está interesado en cómo generar este proceso en el ámbito que se desempeña, recuerde que puede ser asesorado por un tutor especializado si realiza el curso de PNL aplicado o el de experto en PNL en Aprender21.

Sentidos

cabeza desde la cual se desprenden los cinco sentidos que utiliza la PNL
Los sentidos son muy importantes para la PNL

Cinco son nuestros sentidos: vista, olfato, tacto, oído y el gusto. Muchas veces cuando nos comunicamos utilizamos la mayoría de ellos. Por eso, si les prestamos atención, alcanzaremos más fácilmente nuestro objetivo. Estos sentidos conforman los sistemas  de representación sensorial.

Sistemas de representaciones sensoriales

Son llamados así por la PNL las maneras como recabamos, almacenamos y codificamos información en nuestra mente.

Existen tres tipos de sistemas representacionales básicos: el visual, el auditivo y el kinestésico. Cada persona tiene un sistema de éstos como dominante. Lo podemos identificar teniendo en cuenta las expresiones verbales, los indicadores de conducta, los accesos oculares y los procesos de pensamiento que utiliza.

Mapa neurológico

Cerebro transparente con ramificaciones de neuronas

Es una herramienta muy interesante que utiliza los patrones de movimientos oculares para saber cuál es el canal de recuperación y representación de la información elegido por el otro individuo. Esto podemos hacerlo cuando observamos hacia dónde dirige la mirada la otra persona.

Indicadores conductuales

Otro recurso que podemos utilizar acorde con los sentidos es la observación de los indicadores conductuales.

Según los diferentes sistemas de representación de las personas (visual, auditivo y kinestésico), podemos advertir sus diferentes comportamientos ante una misma situación. Por ejemplo, alguien con un sistema de representación visual ante una entrevista de trabajo se mantendrá quieto, pero moviendo sus manos. Un kinestésico, sin embargo, se moverá mucho y un auditivo hablará rítmicamente o se tocará las orejas y los labios.

Metamodelo

Es un sistema de preguntas que sirven para romper los límites, tener más precisión en el lenguaje y recuperar información faltante. El metamodelo de la PNL tiene en cuenta el mapa sensorial de nuestros circuitos neurológicos que se expresan a través del lenguaje.

Es el primer modelo creado por Bandler  y Grinder que agrupa doce patrones de comunicación en tres procesos de modelado: generalización, distorsión y omisión.

El metamodelo pone en evidencia que la forma en como cada uno entiende el mundo es sólo una representación parcial y particular del mismo y no la realidad. De esta manera cada persona desarrolla un sistema de creencias que es necesario cambiar, muchas veces, para lograr alcanzar un objetivo.

Desde sus comienzos en los años 70, la PNL se mantiene vigente y se utiliza en diferentes ámbitos. No cabe la menor duda su tremenda utilidad como promotora del crecimiento individual y grupal.

Si estás interesado/a en conocer más acerca de la PNL y sus estrategias, puedes realizar el curso de PNL en el Instituto Aprender21.

https://www.aprender21.com/cursos-psicologia/programacion-neuro-linguistica-pnl/experto-pnl.php

1 comentario en «CURSO DE PNL: recursos y utilidades de la PNL»

Deja un comentario