El cambio de creencias según la PNL

El cambio de creencias es muy importante para la PNL porque está estrechamente vinculado con las posibilidades de crecimiento, tanto de las personas, como de los grupos.

Cada uno de nosotros posee un sistema de creencias. Tener conciencia de ello nos permitirá mejorar en muchos ámbitos. Todos queremos mejorar y crecer en lo personal pero muchas veces nos encontramos con múltiples dificultades que no nos permiten alcanzar nuestros objetivos. En muchos de esos casos, esas dificultades tienen que ver nuestro sistema de creencias.

  1. Sistema de creencias de la PNL
  2. Características de las creencias según la PNL
  3. Origen de las creencias
    1. Fuentes externas
    2. Fuentes internas
  4. Clasificación de las creencias según la PNL
  5. Cambio de creencias
    1. ¿Por qué deberíamos cambiar las creencias?
    2. ¿Cómo logro cambiar mis creencias limitantes?
      1. Plantease un objetivo
      2. Detección y observación de la creencia
      3. Encontrar la razón de ser de la creencia
      4. Cambiar la creencia (reemplazarla por una creencia potenciadora)

Sistema de creencias de la PNL

vista superior de un cerebro que en su interior se representan dos sistemas de líneas como los dos tipos de creencias pnl

La Real Academia Española define creencia como el “Firme asentimiento y conformidad con algo.” Otra acepción dice “Completo crédito que se presta a un hecho o noticia como seguros o ciertos.”

Es decir, una creencia es idea de lo que estamos absolutamente seguros de que es así, aunque no podamos comprobarla.

Por lo tanto, podríamos decir que un sistema de creencias es un conjunto de ideas que consideramos como verdaderas y que las llevamos arraigadas, en muchos casos, desde nuestra infancia.

Características de las creencias según la PNL

Una de las características de las creencias es su rigidez, por lo que resulta difícil poder modificarlas. De esta manera, las creencias tienden a ser permanentes en los individuos. Una de las razones de esto es que son adquiridas desde la infancia.

Otra característica es la no observabilidad. Las creencias son algo que normalmente no se cuestionan ya que forman parte intrínsecamente de las personas. Cuando una persona desea cambiarlas, no son fácilmente observables y tampoco son fácilmente observables por los demás.

Por este motivo, muy a menudo se vuelven ilógicas (sobre todo cuando no nos benefician). También, tienen una tendencia a ser inconscientes. Esta característica es una más que colabora con la dificultad de cambiar nuestro sistema de creencias. Justamente, el hecho de ser inconscientes es lo que no nos permite poder distinguirlas con facilidad.

Si usted quiere saber más acerca de cómo cambiar sus creencias limitantes debería realizar un curso de PNL. El Instituto Serra y Aprender21 son una buena opción.

Origen de las creencias

Ya vimos que las creencias, por lo general, son incorporadas desde la infancia aunque también algunas pueden incorporarse en la edad adulta.

En cualquiera de los dos casos, las creencias se originan en fuentes externas o internas.

Fuentes externas:

Son las que se generan desde fuera de los individuos. Tienen que ver con la aceptación de ciertos discursos o acciones de otras personas que nos rodean. Por lo general se generan desde la infancia.

Fuentes internas:

Son aquellas que proceden de nuestros propios pensamientos, convicciones y experiencias.

Clasificación de creencias

imagen doble: una mano de fuego= creencia potenciadora; un hombre dentro de un cubo transparente= creencia limitante.
Creencias potenciadoras y limitantes

Cada persona tiene diferentes capacidades. Sin embargo, en muchas ocasiones no pueden utilizar todas sus capacidades. Esto se debe a que a que su sistema de creencias posee algunas de ellas que potencian las capacidades y otras que no.

Las creencias que potencian las capacidades se llaman potenciadoras y las que las condicionan se denominan limitantes. Ambas se forman desde la infancia por la influencia de nuestro entorno. Luego a medida que pasan los años las creencias se siguen retroalimentando por los aportes de otras personas.

Cambio de creencias

¿Por qué deberíamos cambiar de creencias?

Debemos tener en cuenta, como dijimos antes que hay creencias que nos potencian y otras que nos condicionan. Por lo tanto, si deseamos mejorar en lo personal, deberemos tratar de cambiar aquellas creencias que nos limitan.

Si no podemos cambiar nuestras creencias limitantes o no queremos hacerlo, esas áreas subdesarrolladas seguirán estancadas en nosotros.

¿Cómo logro cambiar mis creencias limitantes?

Plantearse un objetivo

Si queremos cambiar una creencia limitante lo primero que debemos hacer es preguntarnos ¿por qué? Es decir, debemos tener en claro hacia qué apuntamos; qué queremos lograr.

En otras palabras, plantearse cuál es el objetivo que queremos alcanzar es un primer paso absolutamente necesario.

Detección y observación de la creencia

Una vez que nos hemos planteado el objetivo que queremos alcanzar, debemos pensar en aquello que nos dificulta poder alcanzarlo. Necesitamos reconocer cuál es la creencia que nos impide acceder a ese objetivo.

Si no identificamos la creencia limitante, no podremos cambiarla.

Encontrar la razón de ser de la creencia

Una vez que hemos encontrado la creencia limitante debemos preguntarnos ¿por qué tenemos esa creencia; cuál es su origen? Seguramente en algún momento esa creencia que ahora reconocemos como limitante, nos brindó algún beneficio. Dicho aspecto positivo es interesante poder mantenerlo.

 Por eso, reconocer las razones de la existencia de una creencia limitante nos brindará mejores herramientas para erradicarla. O al menos para eliminar sus aspectos negativos.

Cambiar la creencia (reemplazarla por una creencia potenciadora)

Es importante al cambiar la creencia limitante mantener el aspecto positivo que le dio origen.

En esta etapa de cambio es cuando debemos escoger una nueva creencia que será potenciadora de las acciones que nos permitirán alcanzar el objetivo propuesto.

Una vez que hemos realizado el paso anterior, es necesario poner en práctica la nueva creencia. Lo que se debe hacer es repetir una y otra vez esta nueva manera de pensar hasta lograr incorporarla en nuestro sistema de creencias. También se debe tratar de poner en práctica esta nueva creencia potenciadora aplicándola en situaciones concretas que experimentemos en la vida real.

Así es como el cambio de creencias según la PNL se puede dar.

Recuerda, si quieres saber más sobre cómo es el cambio de creencias limitantes, puedes hacer un curso de PNL en el Instituto Aprender 21.

https://www.aprender21.com/cursos-psicologia/programacion-neuro-linguistica-pnl/experto-pnl.php

1 comentario en «El cambio de creencias según la PNL»

Deja un comentario