En este post aprenderemos sobre qué es para la PNL el Rapport. Sin duda es uno de los recursos más utilizados a la hora de lograr una comunicación eficaz.
Por esta razón, es muy utilizado en algunos ambientes laborales y profesionales. Pero también es muy beneficioso para el desarrollo personal.
¿Cuántos de nosotros no quisiéramos mejorar nuestra forma de comunicarnos con los demás para que pudieran entendernos mejor?
Por ejemplo, muchas veces padres e hijos discuten entre sí, porque simplemente no logran entenderse. Están en diferente sintonía. Pero ya quisieran ellos crear un clima de confianza para salvar esas diferencias.
¿O cuántos desearían comunicar eficazmente una idea en el ámbito laboral para que pudiera llevarse a cabo?
A través de la técnica de la PNL “Rapport” es posible.
¿Qué es el Rapport de la PNL?
El Rapport es un proceso en el cual se genera un clima armonioso, de empatía, un ambiente de confianza entre dos personas en el contexto de una situación comunicativa.
El Rapport es una técnica de la PNL, mediante la cual se busca lograr que el proceso de comunicación sea lo más eficaz posible. Este proceso de comunicación se debe dar en un ambiente de mutua cooperación, donde no hay mal entendidos.
Esta técnica de la PNL nos permite enfocarnos en la otra persona y no sólo en nosotros mismos y en lo que nosotros queremos comunicar.
Por otra parte, si utilizamos el Rapport, lo que queremos comunicar se transmitirá en forma clara y precisa. Así, nuestro mensaje no estará viciado de reproches ni de manipulaciones.
PNL Rapport: un proceso que se da naturalmente
Todos habremos notado cómo con nuestros amigos nos sentimos muy cómodos cuando hablamos con ellos. Eso es porque con ellos nos entendemos muy bien. A tal punto esto es así, que a veces no necesitamos comunicarnos con palabras porque con un gesto o una mirada basta para entendernos.
¿Por qué sucede esto con las personas más afines a nosotros?
Cuando nos comunicamos, no sólo lo hacemos a través de las palabras, sino también a través de nuestro lenguaje corporal. Las personas que más nos conocen saben interpretar nuestro lenguaje corporal. Los más allegados a nosotros saben con sólo mirarnos si todo anda bien, si estamos de buen humor o no, si algo nos incomoda o no. Este proceso de Rapport se da naturalmente cuando nos comunicamos con los que más simpatizamos. Sin embargo, el desafío se plantea con los demás.
Debemos lograr interpretar el mensaje que el cuerpo del otro nos transmite. También debemos aprender a comunicarnos con nuestro propio cuerpo. Manejar el lenguaje corporal puede determinar el resultado de un proceso de comunicación en eficaz o infructífero.
¿Cómo lograr crear el Rapport?
Para crear el Rapport necesitamos crear puntos en común con la otra persona. Para ello debemos estar muy atentos y receptivos con la persona con la que queremos comunicarnos.
Hay tres pasos que son necesarios si queremos lograr el Rapport: la calibración, el reflejo y el acompasamiento.
Debemos recordar que nos comunicamos con dos tipos de lenguaje: el verbal (palabras) y el no verbal (corporal). Cada uno de ellos estará presente en los tres pasos del Rapport.
Calibrar tiene que ver con observar al otro y detectar ciertas señales que su conducta nos da. Entre estas señales tenemos las posturas del cuerpo, el movimiento de las manos, el tono de voz y algunas otras más difíciles de detectar como el ritmo cardíaco, etc.
Una vez que hemos detectado estas señales debemos tratar de imitar los modos de nuestro interlocutor. Una forma es intentar reflejar como en un “espejo” los indicios que de forma inconsciente nos revela la otra persona. Cuando logremos calibrar y reflejar la conducta del otro, identificándonos con él, entonces estaremos acompasando. Es decir, entendiendo la forma en que comprende el mundo.
¿Cómo podemos hacer para mejorar el nivel de Rapport?
Lo primero que tenemos que saber si queremos mejorar el nivel de Rapport, es que hay diferentes vías de acompasamiento.
Algunas de esas vías son: ritmo, tono y volumen de la voz; postura corporal, movimientos y gestos; el movimiento de los ojos específicamente; el modo de respirar; los patrones de lenguaje.
Para mejorar el Rapport podemos ir practicando identificar cada una de estas vías hasta poder hacerlo de manera automática.
¿Pero cuál es la vía de acompasamiento que debo escoger para practicar? Veremos que algunas vías nos cuestan más que otras. Por eso, para facilitar el Rapport deberemos escoger aquellas que tienen más afinidad con nuestro “sistema de representaciones”.
¿Cómo nos damos cuenta de que nuestro Rapport es eficaz?
Darse cuenta de si nuestro Rapport es verdaderamente eficaz, es muy sencillo. Cuando estamos acompasando lo que hacemos es imitar o igualar la conducta de la otra persona. Pero si cambiamos nuestra conducta y el otro nos sigue, estamos en Rapport.
Como hemos visto el Rapport es una técnica imprescindible en el ámbito de la PNL para alcanzar objetivos planteados.
Si deseas conocer más acerca de cómo utilizar esta técnica, puedes realizar un curso de PNL en uno de los institutos más prestigiosos de la educación a distancia como lo es Aprender21.